ANTIÁCIDO
Es una sustancia, generalmente una base (medio alcalino), que actúa a favor de la acidez estomacal (ácidos generados por las glándulas parietales). El antiácido alcaliniza el estómago aumentando el PH. Los antiácidos más antiguos y conocidos son el bicarbonato sódico, el carbonato cálcico y el hidróxido de magnesio o de aluminio.
TIPOS DE ANTIÁCIDOS
ANTIÁCIDOS SISTÉMICOS
Los antiácidos sistémicos son de acción rápida, poco duradera y con posible efecto secundario. Al reaccionar con el ácido clorhídrico, parte del ión bicarbonato puede ser absorbido y producirse una alcalosis sistémica.
ANTIÁCIDOS NO SISTÉMICOS
Los antiácidos no sistémicos (derivados del aluminio, magnesio y calcio) tienen una acción más lenta y sostenida, no presentan efectos secundarios y no se absorben.
ANTIÁCIDOS NATURALES
Los antiácidos naturales pueden servirnos de ayuda en caso de que presentemos problemas con el reflujo gástrico de forma ocasional o moderada.
EJEMPLOS DE ANTIÁCIDOS
- BICARBONATO DE SODIO. Compuesto cristalino soluble en agua.
- HIDRÓXIDO DE MAGNESIO. Preparación fluida de magnesio, también llamada leche de magnesio.
- CARBONATO DE CALCIO. Es un compuesto químico muy abundante en la naturaleza, como en las rocas, en los seres vivos (como en moluscos y corales).
- HIDRÓXIDO DE ALUMINIO. Se utiliza en tratamientos de úlceras.
- LANSOPRAZOL. Se utiliza para tratar y prevenir todo tipo de afecciones asociadas al ácido gástrico y el reflujo.
- ESOMEPRAZOL. Disminuye el 90% de la producción media de ácido.
- PANTOPRAZOLRABEPRAZOL. Se utiliza para tratamientos a corto plazo.
Comentarios
Publicar un comentario